Una diferencia del ojo humano con la cámara, es que esta
última limita el espacio con el enfoque y al seleccionar el espacio encuadrado
deja fuera parte de la realidad. Es decir, lo que se ve en la pantalla se dice
que está en campo, porque queda dentro de la visión de la cámara, mientras que
lo que queda fuera se le ha llamado fuera de campo o espacio “off”. Se puede
decir que el fuera de campo es aquello que el espectador cree que existe fuera
del encuadre basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro. Es un
espacio invisible que rodea a lo visible. En ese espacio invisible continua la
vida de los personajes ausentes del cuadro. Este fuera de campo casi nunca es
neutro, siempre tiene una función, una significación. Puede ser silenciado por
la censura, o paradójicamente puede ser puesto en relieve por omisión –para
ocultar algo al espectador y se muestre más interesado por conocerlo. Casi
siempre tiene un valor narrativo-expresivo. Podemos identificar tres categorías
en el fuera de campo:
1. Los cuatro segmentos espaciales delimitados por los
bordes del encuadre.
2. El espacio situado detrás de la cámara.
3. El espacio situado detrás del decorado o escenografía.
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