Los Planos y Ángulos tanto en el cine, como en la fotografía
e incluso en el comic, dotan a los personajes y elementos de significados
Los planos y angulos audiovisuales, con la unidad más pequeña en lo que consta
la narrativa. En una toma el director de cine nos puede expresar distintas
cosas, con ángulos y planos adecuados, esto ayuda a que el espectador tome más
interés por la historia que se esta contando.
PLANOS
GRAN PLANO GENERAL O PANORAMICA (GPG)
Se describe el escenario donde se desarrolla la acción, la figura
humana no se distingue ya que se pierde por el entorno. También es utilizado
para mostrar el entorno donde se desarrollará la historia.
PLANO GENERAL (P.G)
Se presenta el entorno con mayor importancia, la figura
humana logra distinguirse pero no presenta notoriedad
PLANO DE CONJUNTO (P.CONJ.)
La visión es más cercana se ve tan nítido el decorado como los
personajes. Su uso es descriptivo y narrativo.
PLANO ENTERO 0 DE FIGURA (PE).
La persona en su totalidad, de pies a cabeza.
PLANO AMERICANO (P.AM)
De
la cabeza a las rodillas
PLANO MEDIO (P-M)
De la cabeza a la cintura
PLANO CORTO (P.C)
De la cabeza al pecho
PRIMER PLANO (P.P)
De la cabeza, el rostro.
PRIMERISIMO PRIMER PLANO O CLOSE UP (P.P.P)
Desde la punta de la cabeza hasta el mentón.
PLANO DE DETALLE (P.D)
Una parte del cuerpo (ojos, manos, rostro, etc)
Angulo
De Visión
ÁNGULO MEDIO O NATURAL
La
cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. Se utiliza para dar
naturalidad a la escena.
ÁNGULO
PICADO
La
acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los objetos. Se
utiliza para empequeñecer o ridiculizar un personaje. Busca efectos de
inferioridad, angustia y soledad.
ÁNGULO CONTRA-PICADO
La
acción se capta desde abajo. La cámara se sitúa por debajo. Se utiliza para
producir una sensación de superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío.
ÁNGULO CENITAL
La cámara se encuentra en
posición de picado extremo, domina el escenario desde arriba.
ÁNGULO
NADIR
Es
lo contrario ángulo cenital
ÁNGULO ABERRANTE
La
cámara esta en encuadre desequilibrado, la cámara se inclina para transmitir
una sensación de inquietud o creatividad
creatividad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario